jueves, 5 de julio de 2012

guerrilla


El acontecimiento que marco el final de la guerra fría, sin duda estaríamos hablando del final del enfrentamiento civil en el salvador con la firma de acuerdo de paz entre el gobierno del Alfredo cristiani de tendencia conservadora con la guerrilla del frente Farabundo martí de liberación nacional “FMLN” en el mes de enero del año 1992.en aquellos tiempos una ráfaga de optimismo y esperanza incentivo a algunos analistas de seguridad a interpretar dicho acontecimiento” desmovilización” de la que entonces era la fuerza insurgente más poderosa del continente, como un nuevo renacer para la eliminación definitiva de los movimientos guerrilleros en Latinoamérica. Todo esto parecía encaminado a canalizar las demandas sociales de una forma más pacífica y dejando sin espacio  a aquellos hombres que habían recurrido a la fuerza violenta como mecanismo para lograr sus objetivos ideológicos. No obstante, aproximadamente ocho años después, el éxito del movimiento insurgente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia” FARC-EP” se ha convertido en la mejor manifestación de que estas ideas futuristas o pronósticos  estaban totalmente equivocados.

Esta organización armada que es la más antigua del continente ha finalizado una veloz adaptación a un nuevo lugar o escenario estratégico que, más allá de asegurar una estadía o supervivencia, la ha colocado en un sitio donde vigila al gobierno bogotano y sus aspectos políticos y militares; en esta medida los insurgentes colombianos han dejado los rasgos primitivos que los caracterizaba, para apostarle a algo más grande, nuevas orientaciones políticas, nuevas estrategias militares y nuevos recursos generadores de ganancias. Lo que quiere decir un nuevo modelo de accionar violento que pone en total claridad la visión guerrillera como un virus que no ha desaparecido de la política latinoamericana sino que al contrario simplemente usan una máscara social convirtiéndose en un nuevo riesgo civil que no estaremos dispuestos a tolerar.
 
La violencia política del continente tuvo su auge dorado entre la revolución castrista en el año de 1959 y la citada paz de El salvador en el año de 1992. En este periodo de la historia, el comportamiento de los grupos guerrilleros se encamino en función de dos caracteres básicos. Por un lado; una doctrina revolucionaria que se solidificaba en los postulados de corte marxista- leninistas y por otro lado, era más una estrategia violenta que involucraba actuaciones guerrilleras y terroristas en diferentes dimensiones.


Desde un factor más ideológico diferentes movimientos insurgentes se definieron como seguidores de alguna variante del comunismo” troskismo, maoísmo, entre otros”; esto no quiere decir que todos incentivaban esta corriente ideología, movimientos armados como los montones de argentina profesaban un populismo izquierdista, lo mismo se puede citar del grupo guerrillero M-19 de Colombia que se definía como un grupo nacionalista y bolivariano creando aceptación de la población civil.

Reflexión:

La herramienta de los insurgentes era su campo de acción donde cualquier tejido social y regional podía ser involucrado en conflictos todo esto en pro de la “ equidad social” no solo eso los insurgentes se centraron en una lucrativa propuesta de reformar políticas, justicias sociales y desarrollos urbanos. Muchos encaminados por una ideología antiimperialista con fines benefactoras para las zonas donde dichos movimientos armados concurrían; no está demás que la desigualdad y el constante atropello de los derechos humanos está latente entre la población colombiana, el continente tendrá que sufrir las consecuencias de un proceso evolutivo que genero inconformismo desde tiempos remotos y ese fenómeno se llama conflicto socio-político.




No hay comentarios:

Publicar un comentario